sábado, 18 de marzo de 2017

Andanzas urbanas de los halcones peregrinos / Peregrine Falcon / Faucon pèlerin

Ejemplar adulto de halcón peregrino sobre una torreta eléctrica al norte de la ciudad. 20/03/14.
La presencia de halcones peregrinos (Falco peregrinus) en la ciudad de Zaragoza está documentada desde hace varias décadas como mínimo, siendo bien conocida su presencia más o menos habitual endistintos barrios de la ciudad.
Ejemplar adulto en una de las torres del Pilar. Zaragoza, 20/02/16.
En Zaragoza los halcones utilizan como posadero repisas y partes dominantes de edificios altos que les sirven como atalaya desde donde otear el entorno al acecho de posibles presas, o que utilizan para descansar o devorar las aves que han cazado. En el siguiente vídeo se observa un halcón que pude grabar mientras desplumaba y comía una paloma sobre un letrero del WTCZ el pasado 19 de febrero.




Aunque actualmente parece que no hay ninguna pareja criando dentro de la ciudad, si que se conoció su nidificación en algunos edificios hasta hace pocos años. Una pareja criaba tradicionalmente en una de las torres de la basílica del Pilar, pero por desgracia dejó de hacerlo tras unas obras de restauración y todavía no ha vuelto a criar aquí a pesar de la instalación de una caja nido destinada a los halcones.

Halcón posado en El Pilar. Zaragoza, 19/10/14.

Detalle del mismo halcón de la foto superior. Zaragoza, 19/10/14.
Muy cerca del Pilar, la torre de La Seo es otro de sus posaderos habituales en una zona donde no faltan su presas favoritas: las palomas.

Halcón posado en la torre de La Seo. Zaragoza. 30/10/16


Un poco más de zoom
Y el mismo halcón con el zoom al máximo
Pero la selección del posadero por parte de los halcones no se rige por criterios histórico - artísticos, son mucho más utilitarios y no tienen ninguna pega en posarse en edificios modernos y grandes antenas de telecomunicaciones que les ofrezcan una buena perspectiva.
Pareja de peregrinos en el letrero del WTCZ. Zaragoza, 02/11/13.
Pareja de peregrinos en el letrero del WTCZ. Zaragoza, 15/09/13.
Dos halcones peregrinos en distintos letreros del WTCZ. Zaragoza, 07/10/12.


Halcón posado en las antenas del "pirulí" de Telefónica. Zaragoza, 01/02/15.
La Torre del Agua, dominando el parque homónimo, es otro de los posaderos asiduamente utilizados por los halcones que se mueven por la ciudad. La abundancia de presas potenciales en el Parque del Agua constituye sin duda un poderoso incentivo para los halcones.

En el círculo rojo un halcón posado en la Torre del Agua. Zaragoza, 04/08/16.
Zoom sobre el halcón de la foto precedente. Se trataba de un ejemplar joven. Zaragoza, 04/08/16.
Para los amantes de las aves es una suerte contar con la presencia de halcones peregrinos en la ciudad, pero sería muy deseable que volvieran a criar varias parejas dentro del casco urbano, algo que sin duda contribuiría a mantener más equilibradas las poblaciones de palomas, tórtolas turcas o estorninos.
En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para facilitar la nidificación de los halcones en Zaragoza con la colocación de hasta nueve cajas nido en diversos edificios distribuidos por toda la ciudad gracias al impulso del Proyecto Halcón Peregrino Zaragoza, cuya página web informa puntualmente de las actividades y avances en pro de los halcones zaragozanos.