miércoles, 8 de febrero de 2017

Un somormujo lavanco por el Ebro / Great Crested Grebe / Grèbe huppé

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en el río Ebro a su paso por Zaragoza (13/01/17)
El somormujo lavanco (Podiceps cristatus) es un ave de tamaño medio perfectamente adaptada a la vida en medios acuáticos. Nada y bucea con gran destreza, pero su capacidad para desplazarse caminando fuera del agua es mínima. También se muestra bastante reacio a levantar el vuelo, prefiriendo huir buceando en caso de necesidad. 

Pareja de somormujos con los pollos "a lomos" de uno de los progenitores. Lac de Bourget, Savoie (Francia). Agosto 2015.
Se trata de un típico habitante de masas de agua estancadas de dimensiones muy variables, pudiendo ocupar desde estanques pequeños (<1 ha.) hasta grandes lagos y embalses, pero evitando por lo general las aguas corrientes. Su dieta se basa en peces de tamaño pequeño o medio, anfibios, insectos acuáticos, crustáceos, algunos moluscos y larvas de invertebrados.
Somormujo adulto con dos de sus pollos. Lac d'Annecy, Haute Savoie (Francia). Agosto 2013.
En Aragón, sin llegar a ser abundante, cría bastante repartido en lagunas y embalses de las tres provincias, incrementándose su número durante la invernada con la llegada de aves foráneas, obteniendo censos regionales que suelen superar ampliamente los 500 ejs. en enero.
La presencia de esta especie en la ciudad de Zaragoza puede considerarse excepcional, y solo he conseguido observarlo en dos ocasiones: un ave el 14/02/2009 en uno de los lagos del Parque del Agua y otro ejemplar en un brazo del Ebro en el Meandro de Ranillas el pasado 13/01/2017.

Somormujo lavanco en el Parque del Agua (Zaragoza). Febrero de 2009.