jueves, 8 de diciembre de 2016

Tarabilla europea: un escaso invernante / European Stonechat / Tarier pâtre

Macho de tarabilla común. Trasobares (Zaragoza). Mayo de 2011
La tarabilla común (Saxicola rubicola) es un pequeño pájaro insectívoro con una distribución muy amplia por las regiones Paleártica y Etiópica. En Europa se encuentra como nidificante desde Rusia, Finlandia y Polonia hasta los países circunmediterráneos, incluyendo toda la península Ibérica. En Aragón se reparte también por la mayor parte de la región, pero como reproductor falta o escasea en amplios sectores de la depresión del Ebro en los que si que puede encontrarse en otoño e invierno. 

Hembra fotografiada en la Sierra de Urbasa (Navarra). Mayo de 2014
Habita principalmente en zonas de matorral abierto en alternancia con pastizales o cultivos herbáceos. Acostumbra a posarse bien visible sobre arbustos, matorrales, vallas, postes o cables desde los que emite sus reclamos característicos, por lo que resulta muy fácil localizarlas y disfrutar con su observación. Son marcadamente territoriales, por lo que suelen observarse solas o en parejas. Solo tras completar el periodo reproductor pueden verse formando pequeños grupos familiares.

Macho fotografiado en Zaragoza. 13/11/16
Aunque es una especie principalmente sedentaria, muchas aves del norte y centro de Europa acuden a invernar a las regiones mediterráneas, produciéndose también movimientos de menor entidad desde zonas elevadas y frías hacia sectores más bajos con inviernos más benignos. Estos movimientos nos permiten observar tarabillas comunes en Zaragoza y su entorno durante otoño e invierno. 

Hembra fotografiada en Zaragoza a escasos metros del macho de la imagen anterior. 13/11/16.
En la ciudad de Zaragoza no he conseguido ningún dato que sugiera su posible reproducción, pero si que veo algunos ejemplares todos los años en otoño e invierno en zonas abiertas con matorrales como el sisallo (Salsola vermiculata), extensiones con vegetación herbácea y arbustos salpicados e incluso en algunos carrizales como los del Parque del Agua.