lunes, 5 de septiembre de 2016

Alcaudón real en las afueras de la ciudad / Southern Grey Shrike / Pie-grièche méridionale



Ejemplar posado en un cable. Farlete. Septiembre de 2013.
Con una longitud total que puede alcanzar los 25 cm., el alcaudón real (Lanius meridionalis) es el mayor de los alcaudones que viven en España. Al igual que el resto de alcaudones (género Lanius) es una especie predadora que, además de numerosos invertebrados, es capaz de cazar una amplia variedad de vertebrados incluyendo pequeños roedores, lagartijas y pajarillos a los que puede atraer imitando su reclamo.  

Alcaudón real posado en una sabina. La Almolda, Abril de 2015.
Son aves marcadamente territoriales criando las parejas relativamente distantes unas de otras, por lo que nunca ha sido una especie que pudiera considerarse numerosa. Sin embargo si que resultaba frecuente hasta hace relativamente pocos años en los agrosistemas pseudoesteparios y extensiones de matorral-pastizal en ambientes mediterráneos. Esta situación relativamente próspera está cambiando drásticamente en los últimos años, constatándose un declive muy preocupante que afecta también a otras especies ligadas a los agrosistemas que toleran muy mal la intensificación agrícola, hasta el punto de extinguirse -caso del alcaudón chico (Lanius minor) en Aragón-, o sufrir una reducción progresiva y continuada de sus poblaciones -casos del sisón común (Tetrax tetrax), perdiz roja (Alectoris rufa), mochuelo europeo (Athene noctua), carraca europea (Coracias garrulus) y otras-. En el caso del alcaudón real se ha estimado un declive acumulado de casi el 65% de los efectivos en España desde 1998 según los resultados del programa SACRE de seguimiento de aves comunes que realiza SEO/BirdLife.

Alcaudón real en Pina de Ebro. Noviembre de 2014.
En el valle medio del Ebro parece ser una especie básicamente sedentaria que puede realizar movimientos dispersivos, nidificando de modo disperso y resultando más frecuente en las áreas con cultivos tradicionales de secano que conservan márgenes arbustivos y lomas de matorral intercaladas.
Aunque está presente en las áreas pseudoesteparias que circundan la ciudad de Zaragoza, nunca había conseguido detectar esta especie dentro del perímetro delimitado por la Z-40 hasta el pasado 31 de agosto, cuando pude localizar un ejemplar posado en un grupo de arbolillos aislados en un extenso baldío reseco en la periferia sur de la ciudad.
Alcaudón real en Zaragoza. 31/08/16.


Alcaudón real en Zaragoza. 31/08/16.