jueves, 21 de enero de 2016

Un gavión en Zaragoza / Great Black-backed Gull / Goéland marin

Gavión atlántico en los depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza) 14/01/16_a
Los antiguos depósitos de agua de Casablanca se confirman como uno de los mejores lugares de la ciudad para observar gaviotas y otras especies de aves ligadas a medios acuáticos. En esta ocasión ha sido un ejemplar de gavión atlántico (Larus marinus) con plumaje de primer invierno que fue localizado en primer lugar por Óscar Mañero el día 11 de enero. Tras difundirse el avistamiento entre los aficionados locales, fuimos varios los que pasamos por los depósitos en días posteriores para disfrutar de la observación de una gaviota tan rara en el interior peninsular.

Gavión atlántico en los depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza) 14/01/16_b
Con una longitud total que puede superar los 70 cm y una envergadura de hasta 170 cm, el gavión atlántico es la mayor de las gaviotas que puede observarse en Europa. De distribución holártica, nidifica en las costas atlánticas de Estados Unidos y Canadá, Groenlandia, Islandia, Svalbard, costa norte de Rusia, Islas Británicas y desde Escandinavia hasta la costa atlántica de Francia. Fuera del periodo de cría pueden desplazarse más al sur alcanzando las costas de la península Ibérica. 
La población europea de esta especie se ha estimado entre 118.000 y 133.000 parejas según los datos recopilados por BirdLife International para la Lista Roja Europea.
En España se considera una especie escasa en migración e invernada, concentrándose en las costas atlánticas y cantábricas, pero también se han constatado algunos casos de nidificación de muy escasas parejas en las costas gallegas y asturianas (1). 

Ejemplar adulto de gavión atlántico. Archipiélago de Sept Illes, Bretaña (Francia). Agosto de 2009.
La observación en los depósitos de Casablanca es la primera que se conoce dentro de la ciudad de Zaragoza y la cuarta en Aragón, incluida la que se registró en el vertedero de Zaragoza en noviembre de 2011 (2).

Gavión atlántico en los depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza) 14/01/16_c
El poderío de esta espectacular gaviota queda patente en este vídeo que tuve ocasión de grabar en el puerto de Roscoff (Bretaña) en agosto de 2013 y en el que un gavión adulto da cuenta de una carcasa de buey de mar (Cancer pagurus).

Referencias:
1.- Cosme Damián Romay Cousido, Alexandre Justo Álvarez y Andrés Bermejo Díaz de Rábago. 2012. Gavión atlántico (Larus marinus). En, SEO/BirdLife: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 300-301. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.
2.- Luis Gracia Garcés. 2013. Gavión atlántico (Larus marinus) en Bueno, A., Rivas, J.L. y Sampietro, F.J. (Coord.). Rocín vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-11, p. 287. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza

domingo, 10 de enero de 2016

Esmerejón: un halcón en miniatura / Merlin / Faucon émerillon

Esmerejón: un ejemplar posado en un árbol cerca de Ejea de los Caballeros  (Zaragoza). Enero de 2015.
El esmerejón (Falco columbarius) es el más pequeño de los halcones presentes en Europa, oscilando su longitud total entre los 26 y 33 cm. A pesar de su reducida talla es un cazador muy eficaz especializado en pájaros de medios abiertos y de tamaño generalmente pequeño, tales como aláudidos, bisbitas y otras especies de tamaño similar. En ocasiones utiliza una peculiar técnica de caza consistente en seguir atentamente el vuelo de caza rasante de otra rapaz -generalmente el aguilucho pálido (Circus cyaneus)- para intentar hacerse con alguno de los pájaros que éste levanta a su paso.

Comiendo un pájaro pequeño en un camino en Las Cuerlas (Zaragoza). Enero de 2009.
Especie de distribución norteña, el esmerejón nidifica en Rusia, Fenoescandia, Islandia, Islas Feroe, Escocia y norte de Irlanda, presentándose en la península Ibérica como especie invernante. En Aragón resulta relativamente común entre octubre y marzo, coincidiendo en buena parte sus desplazamientos migratorios con los de las aves que le sirven de presa.

Ejemplar joven de esmerejón en un labrado cerca de Bello (Teruel). Octubre de 2013.
En la ciudad de Zaragoza y sus alrededores es un invernante escaso, pero todos los años pueden verse algunos ejemplares en zonas cultivadas y baldíos en la periferia de la ciudad, aunque también lo he observado varias veces en plena zona urbana, en ocasiones cazando gorriones cuando éstos se desplazan al atardecer a sus dormideros o cuando buscan comida en el suelo junto a contenedores de basura.

Esmerejón al acecho en Gallocanta (Zaragoza). Octubre de 2011.