miércoles, 29 de abril de 2015

Flujo extraordinario de mosquiteros silbadores / Wood Warbler / Pouillot siffleur


Mosquitero silbador en Bujaraloz (08/04/15)
A lo largo de este mes de abril, al menos entre los días 8 y 20 del mes, se ha sucedido un número excepcionalmente alto de observaciones de esta especie en diversos puntos de Aragón. Los parques y zonas arboladas de la ciudad de Zaragoza han acumulado el mayor número de registros, probablemente por la movilización de un mayor número de observadores alertados por la posibilidad de ver esta rara especie. A través del grupo ORNIARAGON se han comunicado observaciones de individuos aislados o en pequeños grupos en el Parque del Agua Luis Buñuel, Parque José Antonio Labordeta, Parque Oliver, Parque de los Cineastas y Barrio de Casablanca, así como en las cercanas localidades de Juslibol y El Burgo de Ebro y en otra serie de localidades por el resto de Aragón.

Capturas de vídeo tomado en el Parque del Agua (17/04/15)
El mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) es una especie rara en Aragón, recogiéndose observaciones muy escasas e irregulares durante los pasos migratorios y con algún dato aislado de cría en el Pirineo. Se trata de una especie numerosa en bosques abiertos de frondosas del centro y norte de Europa invernando en el África subsahariana, pero para cruzar el mediterráneo utiliza un corredor migratorio que discurre principalmente al este de la península Ibérica, por lo que el paso de silbadores en primavera por la península y Baleares parece relacionarse claramente con situaciones meteorológicas particulares con vientos de componente Este que empujan a las aves desde el norte de África hacia la península Ibérica. Esto es lo que al parecer se ha producido esta primavera generando un gran número de avistamientos de silbadores en gran parte de España.

Otra pose del mosquitero silbador de Bujaraloz (08/04/15)
Por mi parte tuve la oportunidad de realizar dos observaciones de silbadores en Zaragoza: un ejemplar en unos grandes álamos del Parque de los Cineastas el 16/04/15 y otros dos individuos el 17/04/15 en el Parque del Agua, donde grabé un vídeo testimonial de uno que se movía nerviosamente entre las ramas de un álamo. En este vídeo se escucha dos veces un tímido inicio de canto del silbador, pero se oye con mayor claridad el canto de un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) que se movía en las inmediaciones. 
                           




miércoles, 15 de abril de 2015

Ruiseñor común: un chorro de voz en la espesura / Common Nightingale / Rossignol philomèle

Ruiseñor cantando en la ribera del Ebro junto al Puente de Piedra. Zaragoza, 26/05/13.
El ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) es un pájaro muy popular gracias a su prodigioso canto que emite incansablemente, tanto de día como de noche, durante la primavera y principios del verano. Aunque es una especie común, se deja ver muy poco fuera de la espesura de sotos, bosquetes, zarzales y otras formaciones arbóreas o arbustivas, por lo que resulta difícil observarlo y se detecta fundamentalmente por la voz.
Ruiseñor en el soto de Ranillas, Zaragoza. 17/06/12.
Es un migrador que abandona la península Ibérica al final del verano para pasar el invierno en África, más allá del Sáhara. Su regreso se produce en primavera, llegando a Aragón los primeros a finales de marzo y de forma más masiva durante abril. Este año los primeros los he oído cantando en el soto de Ranillas el día 13 de abril.
En el valle del Ebro su hábitat óptimo corresponde a los sotos ribereños con sotobosque abundante y tupidos zarzales, pero también se encuentra, más escaso, en vaguadas frescas de pinares y carrascales. En la ciudad de Zaragoza es frecuente en los tramos ribereños que conservan orlas de bosque galería, especialmente a lo largo del Ebro, pero también en las riberas del Huerva, Gállego y Canal Imperial. En los sotos del galacho de Juslibol resulta especialmente abundante, allí pude grabar un breve vídeo de un macho en pleno canto.
Ruiseñor en el galacho de Juslibol, Zaragoza, 18/06/14
El futuro de esta especie depende en gran medida de la conservación de los sotos de ribera, y al desarrollar la mayor parte de su ciclo vital en zonas frondosas de vegetación natural, puede estar menos expuesta a los perniciosos efectos de los plaguicidas que otras aves que frecuentan las zonas cultivadas. Según los datos del programa de seguimiento de aves comunes SACRE, a cargo de SEO/BirdLife, el ruiseñor común ha mostrado un incremento moderado en España durante el periodo 1998-2013.