viernes, 27 de marzo de 2015

Nos visitan las cercetas carretonas / Garganey / Sarcelle d'eté

Macho de carretona descansando en una balsa. Bujaraloz, abril de 2010
Por fin este año he podido añadir la cerceta carretona al listado de especies observadas en la ciudad de Zaragoza. Desde finales de febrero y durante el mes de marzo se estaban sucediendo numerosas observaciones de carretonas en diversos humedales aragoneses. Las noticias de grupos de carretonas, algunos bastante numerosos, se iban acumulando en las primeras semanas de marzo y algunos se estaban viendo muy cerca de la ciudad (Balsa de Larralde, Alfocea,...). El día 10 de marzo salí de casa antes de amanecer con la ilusión de ver carretonas, atravesé el Parque del Agua por el camino más próximo al cauce del Ebro y nada más acercarme a la orilla del río se produjo el milagro: de forma providencial llegó volando un grupo de 17 cercetas carretonas y se posaron en las turbulentas aguas del Ebro en el preciso momento en que yo pasaba por allí, por si fuera poco me hicieron una demostración de sus curiosas emisiones vocales, muy distintas a las de otros patos Posteriormente algunos ejemplares fueron observados por otros ornitólogos zaragozanos dentro del Parque del Agua.

Macho de carretona en la Laguna de Gallocanta. Abril de 2010.
En Aragón la cerceta carretona (Anas querquedula) es un pato frecuente durante el paso prenupcial (principalmente marzo y abril) y mucho más escaso en el paso postnupcial, siendo excepcionales los casos en los que alguna pareja ha llegado a criar. El número de aves que pasan por nuestra región puede variar mucho de unos años a otros. El año 2015 ha sido muy pródigo en observaciones de bandos de carretonas durante el final del invierno y el principio de la primavera, pero en 2014 los registros fueron muy escasos.

Pareja de carretonas: la hembra a la izquierda y el macho a la derecha. Bujaraloz, abril de 2010. 
En la primavera de 2010 pude grabar este vídeo de un macho de carretona alimentándose activamente en una zona resguardada de la Laguna de Gallocanta a pesar de la intensa lluvia.

domingo, 1 de marzo de 2015

Miles de grullas sobre Zaragoza / Common Crane / Grue cendrée

Uno de los muchos bandos de grullas que han pasado hoy sobre Zaragoza. 28/02/15.
Muchos miles de grullas surcaron ayer los cielos sobre la ciudad de Zaragoza. El espectáculo ha sido memorable, durante horas los bandos han sobrevolado nuestros barrios anunciando su paso con un trompeteo incesante. Daba gusto mirar hacia arriba, muchos ciudadanos nos hemos quedado boquiabiertos admirando el paso de los bandos en formación. 
Grullas en Ejea. Diciembre de 2010.
A principios de semana la concentración de grullas en la Laguna de Gallocanta era impresionante. Más de 80.000 grullas se habían acumulado en la laguna y su entorno al juntarse las invernantes locales con las procedentes del suroeste peninsular, principalmente de Extremadura. Las condiciones meteorológicas adversas impedían el desarrollo normal de la migración hacia sus zonas de cría del norte de Europa provocando esta formidable acumulación de aves. En cuanto las condiciones mejoraron, las grullas se apresuraron a salir sin demora hacia el norte, salvando en dos o tres horas los noventa kilómetros que separan Gallocanta de la ciudad de Zaragoza.

Grullas en Gallocanta. Diciembre de 2010.
Tras rebasar Zaragoza, la mayor parte de los bandos continúan hacia el norte sobrevolando el valle del río Gállego. Dependiendo del cansancio de los bandos o de las condiciones meteorológicas para cruzar la barrera pirenáica, muchas de las grullas en migración pueden detenerse a descansar en las orillas del embalse de La Sotonera antes de franquear los collados pirenáicos. Hoy mismo, la web http://www.avesdehuesca.es/ señala que se han contabilizado del orden de 29.000 grullas en La Sotonera  Las salidas desde la Sotonera constituyen un espectáculo digno de ver, una muestra en este vídeo grabado en febrero de 2013.