lunes, 15 de diciembre de 2014

Esperando al lúgano / Eurasian Siskin / Tarin des aulnes

Macho de lúgano comiendo semillas. Las Cuerlas, octubre de 2008.
"Cuando cante el lucano" es una expresión frecuentemente utilizada en Aragón para referirse a algún hecho que se espera, pero que puede demorarse mucho o que incluso no va a suceder nunca.
Por el momento, este es el segundo invierno consecutivo en que no veo ni escucho ningún lúgano en Zaragoza, se está haciendo esperar demasiado. 
La irregularidad de la invernada de esta especie se debe a su carácter irruptivo, alternando inviernos en que resultan abundantes con otros en que apenas se ven. Estas irrupciones se producirían dependiendo de la disponibilidad de semillas que encuentran en su área de distribución.
El lúgano (Carduelis spinus) es un pequeño fringílido relativamente frecuente como invernante en gran parte de Aragón, principalmente en zonas forestales incluyendo los sotos ribereños del valle del Ebro. Su alimentación está basada en semillas de plantas diversas incluyendo las de numerosas herbáceas ruderales y de varios árboles, con una marcada predilección por los alisos (Alnus glutinosa), abedules (Betula sp.), olmos (Ulmus sp.) y diversas coníferas como la picea (Picea abies). Ver vídeo grabado en el Moncayo. 
Comiendo semillas de achicoria (Cichorium intybus). Ejea, diciembre de 2010.
Comiendo semillas de aliso (Alnus glutinosa). Estella, diciembre de 2012.
Comiendo semillas de picea (Picea abies). Moncayo, octubre de 2014.
En Zaragoza los lúganos se pueden ver en otoño e invierno en zonas arboladas como sotos ribereños, parques y pinares, pero he llegado a verlos en grupos de árboles en pleno casco urbano en el centro de la ciudad. También frecuentan descampados donde crecen abundantes herbáceas arvenses con buena oferta de semillas. El reclamo que emiten con frecuencia facilita mucho su detección.
La presencia de los lúganos en Aragón puede prolongarse desde octubre hasta abril, aunque se citan casos esporádicos de nidificación en el Pirineo. La mayoría de los lúganos que llegan a la península Ibérica procederían al parecer de Escandinavia y Rusia.
Macho de lúgano alimentándose de semillas de achicoria (Cichorium intybus). Ejea, diciembre de 2010.