sábado, 19 de julio de 2014

Aviones comunes: las golondrinas más urbanas

Avión común junto a un nido en construcción (Rocamadour, 18/04/14)
Aunque lo más frecuente es que se les conozca como "golondrinas", el nombre correcto de esta especie es avión común (Delichon urbicum), distinguiéndose fácilmente de la golondrina común (Hirundo rustica) por su conspicuo obispillo blanco, partes inferiores -incluida la garganta- blanco puro y no crema con garganta roja como la golondrina común, así como cola con las rectrices externas mucho más cortas que en la golondrina.
Los aviones comunes son migradores que invernan en África y comienzan a llegar al valle del Ebro en el mes de marzo, permaneciendo normalmente hasta septiembre.

Avión común asomado en el nido.
Sus nidos en forma de tazón están hechos a base de pequeños pegotes de barro y los construyen adosados en el ángulo entre una pared y un techo, generalmente bajo aleros de edificios, puentes, huecos de ventanas y otras estructuras que les ofrezcan protección. Para criar se agrupan en colonias que en lugares favorables pueden reunir cientos de parejas, como la del puente del ferrocarril sobre el río Matarraña aguas abajo de Nonaspe. 

Colonia de cría bajo aleros en la esquina de la calle San Vicente de Paul con el Paseo Echegaray (17/05/14)
De dieta estrictamente insectívora, los aviones necesitan en el entorno de sus colonias de cría abundancia de insectos voladores (hymenópteros, coleópteros, heterópteros, dípteros...), barro húmedo para hacer los nidos y edificios o roquedos aptos para acogerlos.
Aunque es una de las aves mejor adaptadas a la ciudad, también existen colonias en roquedos muy alejados de cualquier edificación, citándose colonias a más de 2.000 m en el Pirineo.
Nido de avión en cortados rocosos del Barranco del Bujadal (Fraga)
En esta épocad del verano comienzan los pollos a realizar sus primeros vuelos, circunstancia que aprovechan algunos de sus predadores potenciales para intentar capturar a los más inexpertos. Urracas (Pica pica) y cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) son dos de las especies que intentan cazar pollos de avión en Zaragoza, siendo frecuente observar revuelos de aviones que chillan alarmados intentando expulsar a los atacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario