lunes, 17 de febrero de 2014

Gaviota cana en los depósitos de Casablanca

Gaviota cana (Larus canus) 2º CY (en el centro). A la izquierda una Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). Depósitos de agua del barrio de Casablanca (14/02/14)
El pasado viernes por la tarde visité de nuevo los depósitos de agua de Casablanca con la esperanza de localizar alguna gaviota inhabitual en Zaragoza empujada por los repetidos temporales del Atlantico que tantas aves marinas han arrastrado hacia el litoral cantábrico en las últimas semanas. Tuve la suerte de coincidir con Luis Gracia, ornitólogo y fotógrafo con gran experiencia en gaviotas, que tras varios barridos de telescopio divisó un ejemplar joven de gaviota cana nadando entre las muchas decenas de gaviotas reidoras allí concentradas.


La gaviota cana (Larus canus), de tamaño intermedio entre la reidora y la sombría, es una especie de distribución paleártica septentrional que cría en el norte y centro de Europa, principalmente en el litoral pero también en algunos ríos y lagos del interior.
En Aragón es una especie rara que se presenta de forma ocasional y casi siempre en invierno, generalmente en compañía de otras gaviotas mucho más comunes como la patiamarilla, la reidora o la sombría.

La gaviota cana iniciando el vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario