lunes, 24 de junio de 2013

Chovas


La chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) es un córvido que se asocia generalmente a zonas montañosas, cañones rocosos o acantilados costeros, pero en Aragón y otras regiones del interior peninsular es frecuente también en las estepas y llanuras de secano, nidificando en parideras, mases, ermitas y otros edificios dispersos.
En los confines sureños de la ciudad, junto a los llanos esteparios que la rodean, aún cría alguna pareja suelta, y muestra de ello son estas dos jóvenes chovas fotografiadas a finales de mayo. Mucho más raras son las observaciones dentro del casco urbano, pero he llegado a ver alguna en plena Plaza de España (edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza) y en la Iglesia de Santiago.

miércoles, 19 de junio de 2013

Vencejos pálidos

El vencejo pálido (Apus pallidus) es una de esas especies sibilinas que plantean serios problemas de identificación por su gran similitud con el mucho más abundante vencejo común (Apus apus). En Europa se distribuye por las áreas circunmediterráneas llegando hasta Suiza. En España es relativamente común en la mitad sur y en el litoral mediterráneo, pero escaso y localizado en las zonas interiores del tercio norte peninsular. Su presencia en Zaragoza está bien documentada desde hace décadas, nidificando tradicionalmente unas cuantas parejas en el Puente de Piedra. Más reciente es su localización criando también en el cuartel de bomberos de la calle Valle de Broto, donde se colocaron cajas anidaderas específicas (http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/espacios/bio/actuaciones_vencejo.htm), y en el Puente de Hierro. Este año he vuelto a ver pequeños grupos gritando a coro en vuelos coordinados y varios ejemplares entrando en grietas entre los sillares del Puente de Piedra y en las juntas bajo los viales que flanquean el Puente de Hierro, pero los bruscos cambios de tiempo de esta rigurosa primavera han podido alterar el desarrollo normal de la nidificación. 

Su vuelo vertiginoso dificulta mucho captar imágenes de esta especie. En http://ibc.lynxeds.com/video/pallid-swift-apus-pallidus/two-birds-coming-nest-puente-de-piedra tengo un vídeo en el Puente de Piedra y aquí pego unas penosas imágenes procedentes de capturas de vídeo en el Puente de Hierro.

lunes, 17 de junio de 2013

Los martinetes del Puente de Hierro


En la primavera de 2012 se estableció una incipiente colonia de martinetes (Nycticorax nycticorax), con al menos 3-4 nidos, en los islotes formados junto a la margen derecha del Ebro inmediatamente aguas abajo del Puente de Hierro. Este año la colonia se ha incrementado de un modo espectacular y he llegado a contabilizar hasta 21 nidos ocupados a mediados de mayo.

Los nidos se localizan en el minúsculo soto de sauces y chopos que ha crecido en el islote, observándose con bastante dificultad al quedar ocultos en gran parte por el follaje. Tradicionalmente la colonia del Galacho de la Alfranca era la única próxima a la ciudad, pero en los últimos años ha sufrido un declive muy acentuado (desconozco su situación este año). Sorprendentemente los martinetes han escogido ahora un minúsculo soto junto al centro de Zaragoza para establecer una importante colonia, lo que nos permite observar con suma facilidad sus actividades cotidianas por el tramo urbano del Ebro, tal como se puede apreciar en este vídeo (http://ibc.lynxeds.com/video/black-crowned-night-heron-nycticorax-nycticorax/adult-bird-searching-food-ebro-river) grabado junto al C.N. Helios en julio de 2011. 

Chorlitejos en el Ebro

El chorlitejo chico (Charadrius dubius) es un pequeño limícola, principalmente estival y no raro como nidificante en Aragón. En Zaragoza se observan algunas parejas asentadas en playas de cantos rodados, especialmente en las isletas que se forman dentro del cauce del Ebro y en los lagos artificiales del Parque del Agua. En primavera resultan especialmente conspicuos durante sus vuelos nupciales acompañados de gritos agudos e insistentes. Al nidificar directamente en el suelo, entre piedrecillas y cantos rodados, las bruscas oscilaciones del nivel de las aguas y, por supuesto, los dragados, pueden provocar el fracaso de la cría.

sábado, 8 de junio de 2013

Zorzales urbanos

El zorzal charlo (Turdus viscivorus) era una especie escasa en Zaragoza que hasta los años 90 parece que solo criaba, muy escaso, en algunos parques de la ciudad, pero poco a poco ha ido colonizando muchas zonas verdes dentro del casco urbano. Se conforma con unos pocos árboles donde construir el nido y extensiones de césped donde capturar lombrices. Sorprende su conducta extraordinariamente confiada dentro de la ciudad, contrastando con el carácter, mucho más esquivo, que muestra esta especie en campo abierto. En el vídeo podemos ver un adulto cebando con lombrices a sus pollos en un pequeño jardín del barrio del Actur-Rey Fernando en abril.